12/09/06

Comentario

En ciertaparte el Dr.Raúl Rojas Soriano tiene razon n sus deficienciencias mensionadas en cuanto a la formación investigativa de los estudiantes .es cierto que hay una separación de elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos pues todos estos elementos deben ir entrelazados, tampoco se debe mecanizar la enseñanza para alcanzar la verdad de la ciencia por que sino no seria una una investigación, los estudiantes deben estar en constante participación con el docente, podría haber una discución, debate, etc, endonde ambos esten en constante participación y no solo el docente mientras este permanece escuchando o tan solo preguntando, pero tambén es problema del alumno por no solicitar al profesor de tener esa interacción en el aula, quizaz será por miedo, temor, verguenza , pero tambien el docente debe hacer que los estudiantes pierdan ese temor haciendo cada vez mas participativa la clase , por último tambien menciona que solo se enseña a investigar pero no a como lo conocido , eso es otro defecto , si como la teoría y la práctica deben ir de la mano , así debería ser la enseñaza , de como investigar y como expresar el conocimiento, pero es algo que no se practica, aveces el docente no se preocupa en estos detalles, por ejem. en como se debería exponer, como se debería manifestar el alumno, como hablar ante una público que escuchará su exposicion del conocimiento que ha adquirido.

2 comentarios:

Frank Alexander Salas Alvarado dijo...

trabajo 2

DIALECTICA
Es la investigación que utiliza el método dialéctico válida en todos los casos? ¿La relación holística de los elementos como partes de un todo, no estuvo siempre presente en las investigaciones de los pensadores más reconocidos de la Cultura Occidental? Estas preguntas se las debe realizar el autor, al punto que intenta justificar una posición, no demasiado clara, con una farragosa enumeración de los autores que de alguna u otra manera intentaron una explicación racional, y por tanto dialéctica (según su parecer) del hecho musical.

La evolución del método dialéctico está centrado en el estudio, casi exclusivo de Hegel y de algunas de las corrientes que surgen de su pensamiento, marxismos y materialismos. El punto será comprender que entiende por dialéctica este monumental Filósofo, y lo que el autor rescata como regla para entenderlas características del método y sus resultados.

"En la dialéctica hegeliana los conceptos centrales son los de totalidad (orgánica), contradicción, conflicto, negación (y negación de la negación, negatividad), movimiento, finalidad y ley. Pero no son los únicos. Son muy importantes también los conceptos de esencia, necesidad, cambios cualitativos y cuantitativos. Dentro de su sistema filosófico ocupan un lugar privilegiado las nociones de espíritu, idea, subjetividad, sujeto, objeto, razón, lo absoluto, trascendencia, finito e infinito, historia mediación lógica, concepto alienación, cosa en sí y cosa para sí y libertad, la mayoría de las cuales serán tomadas en el siglo XX por diversos pensadores, entre ellos Theodor W. Adorno".

Cada uno de estos conceptos, ciertamente fueron utilizados por Hegel y sus seguidores para desarrollar sus ideas, pero no significa que puestos en conjunto se conviertan en medida de clasificación del sistema. La totalidad fue expresada por pensadores de la talla de Hegel; el concepto de historicidad que tiene la interpretación de Kant de la realidad es un caso significativo, pero que no se relaciona con la dialéctica de Hegel mas que en el hecho de que creó las bases del idealismo hegeliano, que en ese caso solo se detuvo en el objeto, tomando una actitud cuasi religiosa frente a las limitaciones de nuestros posibles conocimientos. La contradicción, el conflicto y la negación no son conceptos vacíos si no se los nutre de un organon de pensamiento que les dé vida. Así estos conceptos fueros utilizados desde Heráclito y Parménides en sus discusiones sobre el Ser, y de ahí en adelante los toman todos los pensadores aceptando la contradicción implícita en la realidad y en los pensamientos, lo que no implica necesariamente que esta contradicción deba resolverse en una síntesis superadora (vale con recordar a Leibniz, y su principio de identidad o el de contradicción, y fundamentalmente a los paralogismos de Kant en sus Críticas).

Los conceptos de esencia, necesidad, cambios, etc. presentados por Padilla en defensa de la dialéctica, así como los de finalidad y ley, además de muchos otros, son una enumeración bastante completa de ideas o conceptos que todo pensador utilizó, o desarrolló, en su tarea, inclusive aunándolas en sus sistemas. Por esto, tal enumeración, no es más que esto y, creo, no puede caracterizar un sistema ya que deberíamos conocer en detalle el sentido que poseen cada uno de los elementos en el pensamiento de Hegel para que así podamos aplicarlos. Pero Padilla los utiliza con liviandad ya que donde ve que uno o varios de estos conceptos se observan en algún sistema de investigación musicológico lo incluye dentro de la línea dialéctica.

Frank Alexander Salas Alvarado dijo...

Tarea No. 3

CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA ACTUAL

* Tecnologia Fisica

Entre la fisica y la industria existe una relacion muy estrecha. De hecho, todas las formas de industria no son sini diversas secciones de la fisica o de la quimica aplicadas y explotadas a gran escala. Pero tambien es cierto que muchos de los conceptos de la fisica han sido descubiertos como resultado de la consideracion de problemas tecnicos. El contexto de la tecnica es bastante agradecido para recordae el origen de los metodos empleados por los ingenieros, pero el cientifico puro olvida usualmente como se encontraba cualquier problema particular en los manuales elementales de fisica. Inicia la historia de cualquier problema en el momento que ya aparece formulado como un problema cientifico.

Si se comprendiera con claridad la relacion entre la ciencia y la industria, podriamos esperar que la ciencia llegara a establecer concientemente una base para el desarrollo de la tecnica. Quisiera señalar concretamente algunos de los problemas olvidados por los fisicos y que son,sin embargo,importantes para la tecnica.
1. La oxidacion reversible del carbon podria aumentar de tres a cuatro veces la energia utilizable para propositos tecnicos.
2. La fuente primaria de toda energia,el sol, esta siendo explotada a pequeña escala. Deberiamos desarrollar la fotoquimica y la fotoelectricidad mucho mas de lo que ha sido hasta el presente tambien, utilizando la gran diferencia de longitud de onda entre los rayos del sol y la radiacion reflejada por la tierra.
3. La fisica no puede justificar la falta de interes por el estudio de la termoelectricidad por su restriccion por los metales unicamente. Como metodo directo de obtencion de energia electrica apartir de fuentes termicas, los fenomenos termoelectricos deben ser estudiados de manera mas precisa.
4. No se tienen en cuenta los nuevos metodos de calefaccion. La idea de utilzar un tipo de refrigerador como sistema de calefaccion propuesto por Lord Kelvin podria aplicarse de un modo mas eficaz ahora que el rendimiento de nuestras centrales ha sido elevado desde el 15 al 30 por ciento o incluso mas.
5. El problema de la iluminacion. Nuestras ventanas son ciertamente un desafortunado metodo de aprobechamiento de la luz procedente de mas alla de la tierra.
6. Los potentes rayos de electrones o protones de alta velocidad y las ondas electromagneticas cosideradas pueden encontrar considerable aplicacion dentro de la industria quimica y electrica.
7. Se ha comprobado que las tensiones limite que un cuerpo fisico pueden resistir estan muy por encima de los limites actualmente alcanzados. Por ejemplo, podemos afirmar que se pude prevenir un cortocircuito electrico a un campo de aproximadamente cien millones de voltios por centimetro, mientras que todavia estamos utilizando un campo de cuerenta mil voltios.
8. La sensibilidad de los metodos desarrollados por la fisica y la quimica es verdaderamente sorprendente. Podemos detectar un simple electron y un proton, y menos de cien fotones de rayos ultravioleta y tambien de luz visible.

* Tecnologia Social

La tecnologia social es la aplicacion de conocimientos cientificos y tecnologicos orientada a la resolucion de problemas de subsistencia, salud, educacion, envejecimiento y discapacidad. Se trata de aplicar la tecnologia con un sesgo humano para intentar resolver problemas sociales atravez de su uso.
La tecnologia social trata pues de aunar conocimientos y profesionales de distintos ambitos con un fin comun: mejorar la calidad de vida de las personas. Abarca disciplinas como la salud, las ciencias sociales, la ingenieria, las comunicaciones, las investigacion, la justicia, la arquitectura y la empresa.

Hasta ahora el conocimiento cientifico y lo tecnologico avanzado se ha orientado hacia:

- La investigacion espacial
- Las aplicaciones militares
- La industria farmaceutica
- Los sectores industriales
- Las telecomunicaciones y los sistemas de informacion

Pero se hace tambien necesaria la aplicacion de esos conocimientos y la investigacion orientada a la resolucion de problemas de subsistencia, salud, educacion, envejecimiento y discapacidad.

Las areas de conocimiento que incluye la tecnologia social son las sigientes:

-Tecnologia y autonomia personal
-Participacion social y tecnologia de la informacion
- Investigacion y desarrollo de soluciones en tecnologia social
- Las enfermedades degenerativas y los recursos tecnologicos
- Biotecnologia y materiales vivos
- Entorno de movilidad, barreras y tecnologias habilitadoras
- Adaptacion social a las tecnologias de comunicacion
- Diseño para todos
- Normativas y legislacion aplicables